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Mensaje por Idomeneo el Mar Nov 09, 2010 3:29 am

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Re: Módulo económico

Mensaje por Dunixi el Miér Nov 10, 2010 1:38 pm

Hola, vengo a romper las bolas.

Se me ocurre que podría complicarse un poquito más, para que no todo gire en torno a las UM que pertoquen.

¿Qué tal algo de interdependencia?

Me explico: cada rubro podría producir "puntos", por ejemplo, el de guerra, serían "puntos militares", el de política y religión, "puntos de estado y fe", etcétera.

Estos puntos podrían ser útiles para distintos usos, en un rato intento sacar algo en claro y lo publico.

Dunixi

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Re: Módulo económico

Mensaje por Dunixi el Miér Nov 10, 2010 4:26 pm

Ahí voy:

Para todos los rubros:

Hay eventos ajenos a la voluntad de los individuos que pueden influir en los procesos aquí descritos. Sirvan como ejemplos una sequía que cause gran daño a las cosechas o un gran temporal que provoque destrozos en algunos edificios.

División según método:

Ahora bien, podríamos dividir los rubros existentes según su desarrollo:

· Rubros "materiales": que engloba producción de alimentos,industria, comercio, construcción y guerra.

· Rubros "nmateriales": que engloba política y religión y arte y entretenimiento.

La parte “material” se refiere más al manejo de datos, la“inmaterial” va enfocada más a la creatividad y el ingenio. Esto no significa que una no tenga que ver con la otra y viceversa, ya que al fin y al cabo en cualquiera de los rubros se manejarían datos y sería necesario el uso de la creatividad y el ingenio.

1.) Producción de alimentos:

La cantidad de productos vendrá determinada por las habilidades o conocimientos que tengan del rubro los que lo hayan escogido. Además, influirán factores tales como la geología y geografía, el cultivo o ganado, el sistema de explotación que se determine, mano de obra y un largo etcétera de demases.

La producción de alimentos puede servirse, a su vez, de otros dos rubros, a saber: industria y construcción. Además, necesitará del comercio.

Importante: alimentarse
Cada individuo tendrán puntos de saciedad que habrá de satisfacer periódicamente. En total serán dos, y podrán darse tres casos:
·Satisfacción de los dos puntos de saciedad (consumo de dos ítem de alimentación): una persona satisfecha es una persona eficiente y feliz, así que obtendrá beneficios por ello (a determinar).
· Satisfacción de un punto de saciedad (consumo de un ítem de alimentación): come con normalidad, todo sigue su curso. No modifica nada.
· Insatisfacción de los puntos de necesidad (sin consumo de ítem de alimentación): no ha comido, no será eficiente y no se sentirá bien, sufrirá un perjuicio por ello (a determinar).

2.) Industria:

Primero de todo, qué se entiende como industria: es la producción de útiles, bien para el uso del individuo, bien para su empleo en otros rubros. La eficiencia de la industria variará según el método, la producción (es decir, el bien que se busque producir), la mano de obra, los sistemas de que se disponga, y otra vez etcétera y etcétera.

Se valdrá, en cualquier caso, de la construcción, y también del comercio.

3.) Comercio:

Los comerciantes son intermediarios. Su utilidad es la de satisfacer necesidades de terceros, con bienes de terceros. La eficacia del comercio encuentra su principal variable en el precio, pero también hay otros factores influyentes, como la publicidad, su ubicación, la oferta, la demanda, etcétera.

Sus fuentes de ingresos son la industria y la producción de alimentos, que no podrán vender sus bienes sino a los comerciantes o mediante ellos. Aparte, se sirven de los constructores.

Importante: intercambios
Los comerciantes tienen como particularidad que son los únicos que pueden vender bienes, pero también intercambiarlos por otros. En cualquier caso, ningún otro podrá llevar a cabo intercambios comerciales.

4.) Política y religión:

Únicos con derecho a participar de las decisiones del gobierno en todos sus ámbitos (entiéndase como los tres poderes). Asimismo, serán quienes configuren las creencias o dogmas sobre los que sustentar la divinidad en el más amplio de los sentidos.

Pueden valerse de todos los demás rubros.

Importante: decisiones políticas y religiosas
Pueden afectar en muchos sentidos tanto directa como indirectamente. Por ejemplo, un impuesto puede gravar directamente las actividades comerciales o los bienes inmuebles, afectando directamente a la economía, pero también puede encabronar a la población, o no.

5.) Arte y entretenimiento:

Pintores de cuadros y lienzos, directores de obras de teatro, diseñadores de prendas y todo cuanto su ingenio dé de sí. Los artistas y la cultura hacen uno, y de su calidad y productividad es de donde sacan provecho.

Fundamentalmente se sirven de la industria y la construcción.

6.) Construcción:

Erigen edificios, tanto grandes obras como pequeñas construcciones. Son útiles a todos los demás rubros.

7.) Guerra:

Militares, encargados del ataque y la defensa. El módulo militar irá desarrollado aparte.

Se valdrán mayormente de la industria, aunque también de la construcción.

Interrelación de rubros:

Aunque se pueda apreciar una relación limitada entre distintos rubros, no es tan así. Cualquier rubro puede relacionarse con otro en la medida que dicte la coherencia. Imaginemos, por ejemplo, un caso práctico: se celebra una gran obra en el coliseo para conmemorar la victoria de una campaña militar en Asia. El Senado ha encargado a reputados artistas una pequeña obra que precederá a la lucha de gladiadores traídos de tierras lejanas por el gran general victorioso. Además, repartirán pan, que han comprado en las tahonas.

Vemos en este hecho lo siguiente:
· Para erigir el coliseo han hecho falta constructores.
· Los constructores han requerido de materiales producidos por industriales.
· La pequeña obra que precederá la lucha la organizan artistas.
· Los gladiadores son esclavos traídos por militares.
· El reparto del pan ha necesitado de productores de alimentos.
· La compra del pan ha precisado de comerciantes.
· Todo ello ha sido encargado por políticos.

Todos los rubros han participado del evento.

¿Y si falta algo? ¿Y si sobra?

Puede darse (y seguramente se dé al principio) una situación de falta de materias primas, bienes de consumo, etc. Asimismo, también podrá pasar lo contrario: que no haya demanda de lo que uno produce.

En estos casos se funcionará por mínimos y máximos establecidos por los máster: se comprará caro y se venderá barato.

Variables

Toda variable que influya en cualquier proceso aquí descrito no será pública, y podrá influir -individualmente- hasta un 25% positiva o negativamente.

Ejemplo: una plantación agrícola.
· Clima soleado, lluvias intermitentes y escasas (+5%).
· Plaga de gorgojos (-20%).
· Trabajadores esclavos, sin motivación y con gran agotamiento (-5%).
… etc.

Individuos sin rubro

Puede que a alguien no le interese escoger ningún rubro, bien porque no le llame la atención, por una evidente sobreproducción o por cualquier otra causa. Dichos individuos podrán hacerse cargo de otros asuntos, tales como la extracción de materias primas, que serán necesarias para industriales, constructores... etc. De no haber nadie produciendo una materia prima se aplicará la regla de máximos y mínimos antes descrita.

Todo esto puede parecer muy complicado de manejar (lo digo por los máster), pero en realidad si se juega con las mismas variables en un Excel y una hoja de cálculo por jugador en Google Docs puede simplificarse mucho.

No sé qué os parecerá, pero quería superar la biblia de Mati Rotocafé

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Re: Módulo económico

Mensaje por Stephanie el Miér Nov 10, 2010 8:57 pm

Mencantaron estos posts. Permitidme a mí hacer el desarrollo bélico. Me defiendo bastante bien con el pueblo romano y esta misma noche lo subo.

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